CONÓCENOS

PROCESO CONTROL Y REGISTRO DEL GASTO

 

El proceso de Control y Registro del Gasto tiene como finalidad, controlar el ejercicio del gasto presupuestal, así como registrar veraz y oportunamente las operaciones.

El control del ejercicio del gasto presupuestal consiste en la revisión de las operaciones realizadas con el fin de verificar que se cumpla con la normatividad aplicable.

El alcance de nuestro proceso son los trámites efectuados con cargo a los recursos autorizados a las Unidades Presupuestales excepto pago de nómina y pagos en efectivo.

Nuestros Clientes son las Unidades presupuestales, trabajadores de la Universidad de Sonora, proveedores de bienes y servicios.

Nuestros Servicios son:

  • Pagos diversos a trabajadores de las unidades presupuestales o alumnos de la Institución.
  • Comprobación de egresos registrados en la cuenta de anticipo para gastos.
  • Cancelación de cheques a solicitud del cliente por diferentes circunstancias. Los requisitos para los productos anteriores se especifican bajo la sección de servicios de esta página.

Los objetivos de calidad del proceso son:

  • Cumplir con los tiempos establecidos al menos en el 95% de trámites gestionados.
Trámite Tiempo
Pago a empleados 3 días hábiles
Pago a Proveedores 5 días hábiles o lo estipulado en pedido
Comprobación de Gastos 3 días hábiles
  • Recuperar por lo menos el 80% de los gastos por comprobar al cierre del ejercicio fiscal.

 

FUNCIONES

  • Contralor General: El Contralor General es el encargado de vigilar y controlar el ejercicio del gasto de la Institución, de conformidad con el presupuesto anual de ingresos y egresos aprobado en forma definitiva por la Junta Universitaria, con la normatividad universitaria y con las disposiciones técnicas y normas generales aplicables. Así mismo verificar el cumplimiento de la elaboración de los estados financieros de acuerdo a las disposiciones aplicables y vigilar el control y registro de los bienes que integran el patrimonio de la Universidad.
  • Subdirector de Administración: Llevar el control del gasto de la dirección. Proporcionar los materiales de oficina y herramientas necesarias para el buen funcionamiento. Implementar acciones que apoyen a elevar la calidad y eficiencia de los servicios administrativos, y realizar funciones y actividades que el Contralor le asigne.
  • Subdirector de Presupuesto: Es la persona responsable de verificar el cumplimientos de los procedimientos, normas y políticas en el ejercicio del gasto de las unidades presupuéstales, elaborar informe trimestral para la H. Junta Universitaria, establecer los sistemas que permitan llevar el control del ejercicio del gasto.
  • Subdirector de Contabilidad: Es la persona responsable de vigilar el cumplimiento del registro correcto y oportuno de las operaciones contables para la elaboración de los Estados Financieros, de acuerdo a las normas y procedimientos aplicables vigentes.