COMPROBACIÓN DE DOCUMENTO POR COMPROBAR Y SOLICITUD DE VIÁTICOS

Este tipo de trámite se utiliza para realizar la comprobación del cheque o transferencia generado por un documento por comprobar y/o solicitud de viáticos, presentando los documentos correspondientes.

• Formato de comprobación de gastos.
  • Firma electrónica autorizada de la Unidad Responsable y firma autógrafa del responsable de la comprobación.
  • Comprobantes con requisitos fiscales.
  • Cuando el importe comprobado sea menor al monto autorizado, el saldo a favor de la Unison deberá depositarse en la caja general de la tesorería, y anexar la nota de ingreso al trámite de comprobación.
  • La información proporcionada en el campo “Documentos Comprobatorios” del formato, debe corresponder con los datos de los comprobantes anexos, y éstos a su vez, coincidir con el concepto del gasto solicitado; así mismo, los comprobantes deberán aparecer en el orden que señala el formato del trámite.
  • En caso que el importe comprobado sea superior al monto del cheque emitido, deberá indicarse si se solicitará el reembolso de la diferencia, y de ser así, anexar el recibo correspondiente, al momento de realizar la comprobación.
  • Cuando se incluyan comprobantes del extranjero, éstos deberán registrarse en la moneda que están expedidos, indicando el t.c. correspondiente.
  • Cuando se realicen comprobaciones de años anteriores o que por alguna situación extraordinaria no se elaboren por formato vía red, la comprobación del cheque se solicitará mediante oficio y deberá anexar una relación a detalle con los datos de los comprobantes (numero de factura, fecha, motivo del gasto, importe).
  • Para agilizar el proceso de comprobación de anticipos para gastos, cuando se presente una “comprobación parcial”, favor de indicarlo en el formato del trámite. Así mismo, tratándose de comprobaciones parciales en las cuales se incluya nota de ingreso a Tesorería, por depósito en efectivo de excedente, el reintegro de este importe a la cuenta correspondiente se verá reflejado en el registro presupuestal hasta recibir el total del importe del cheque comprobado.
  • Cuando se realicen gastos de viaje de estudiantes e invitados en zonas rurales donde no cuentan con comprobantes con requisitos fiscales, deberán anexar recibo con nombre y firma de quien prestó los servicios de hospedaje y alimentación, guías, entre otros, así como copia (por ambos lados) de la credencial de elector del prestador del servicio.
  • De acuerdo a políticas institucionales, los solicitantes de Viáticos al personal y Gastos de viaje de estudiantes e invitados, dispondrán de 15 días naturales a partir de que se realice la actividad correspondiente para proporcionar a su unidad de adscripción la comprobación respectiva y ésta dispondrá de cinco días para presentar la comprobación a la Contraloría General. En caso de que no se cumpla esta disposición se descontará el recurso autorizado por nómina a partir de la fecha de pago posterior inmediata a la fecha de vencimiento. Se podrá consultar formulario para comprobación de gastos que podrá ser utilizado por el responsable de la comprobación, al momento de entregar su documentación comprobatoria al personal administrativo de su unidad presupuestal.

Para Comprobación de Solicitud de Viáticos de click aquí